Recta final de las negociaciones sobre un nuevo Acuerdo Swift

La comisaria Malström presentará el nuevo texto en las próximas semanas

En el Consejo de Ministros del jueves 3 de junio la comisaria Malström informó a los responsables de Interior de los 27 del estado de las negociaciones con Estados Unidos sobre el nuevo Acuerdo Swift. La comisaria de Interior, que llegó a Luxemburgo procedente directamente de Washington, anunció su intención de presentar un texto definitivo en las próximas semanas. El Acuerdo, que sustituye al que fue rechazado en febrero por la Eurocámara, requiere de la aprobación de la mayoría del Parlamento y de la unanimidad en el Consejo.

Se trata de un Acuerdo negociado en tiempo récord, si tenemos en cuenta que el mandato de negociación fue presentado por la Comisión a finales de marzo y que las negociaciones entre los EE.UU. y la Comisión comenzaron el 12 de mayo. Esto demuestra la importancia que ambas partes dan a la transferencia de datos bancarios como una herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo. El discurso del vicepresidente Biden ante la Eurocámara, el seis de mayo, pidiendo a los eurodiputados revocar su inicial rechazo al Acuerdo, y la reciente adopción de una Declaración UE-EEUU sobre antiterrorismo, son otros indicios de la necesidad de seguir colaborando en la lucha contra el terrorismo internacional.

El presidente del Consejo, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su agradecimiento a la Comisión por los grandes esfuerzos realizados y por mantener informada a la Presidencia del Consejo regularmente sobre los avances de las negociaciones. Para España sería un gran éxito que el Acuerdo se presentase dentro del semestre de la Presidencia española del Consejo, puesto que una de sus prioridades era el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos en materia JAI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: