El tráfico de cocaína procedente de América Latina y de África Occidental, en el punto de mira de la UE

Una de las prioridades de la Presidencia Española de la UE era dar una respuesta al crimen organizado en las rutas atlántica y africana. El objetivo concreto es mejorar la cooperación en la lucha contra las redes de tráfico de cocaína procedente de América del Sur y que utilizan los Estados frágiles de África Occidental y las regiones desérticas del Sahel y el Sáhara como plataforma para transportar la cocaína hacia Europa. El lunes pasado la Presidencia Española materializaba este compromiso al acoger la XII Reunión del Mecanismo de Cooperación UE-América Latina y el Caribe en materia de drogas, en el que estuvieron presentes altos funcionarios del ámbito de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico de ambas regiones. Al mismo tiempo los ministros de Exteriores, reunidos en Bruselas, adoptaban la nueva estrategia europea para luchar contra la delincuencia organizada, especialmente el tráfico de drogas, procedente de África Occidental.

Además de los débates sobre cómo mejorar la asistencia técnica a los países en los que actúa la llamada ‘ruta africana’ de la cocaína, otras cuestiones tratadas en los dos días de reuniones fueron: la reintegración de los drogodependientes en la sociedad, los medios de cooperación para reducir la demanda en Europa y controlar la oferta, y el intercambio de información entre los países europeos y latinoamericanos (ver programa). Además, se presentó y aprobó el Informe final del Mecanismo de Cooperación en materia de drogas de la UE y América Latina y el Caribe. En este documento se analizan los diversos proyectos (COPOLAC, PRELAC, COLACAO) puestos en marcha por la UE para luchar contra el tráfico y el consumo de drogas, a los que se dedican más de 17 millones de euros. A todos estos proyectos se añadira más adelante el Proyecto de Pacto Europeo de Lucha contra el Tráfico Internacional de Drogas – Desarticulación de las rutas de la cocaína y la heroína.

La reunión celebrada los días 26 y 27 de abril en Madrid sirve de preparación para la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará el 18 de mayo en la capital de España, y en la que se pretende avanzar en la asociación entre ambas regiones.

Para tener un cuadro completo de cómo funciona el tráfico de la cocaína desde su producción en América del Sur, las redes de distribución hacia Europa y cómo llegan hasta los consumidores europeos puede ser de su interés el informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías titulado La cocaína. Una perspectiva de la UE en el contexto mundial, publicado el día 29 de abril y que pueden encontrar en: http://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_101612_ES_TDAN09002ESC.pdf 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: